De regreso


.

Pretérito-subjuntivo


Si dijera ahora la verdad y hundiera para siempre las constantes visitas al parque. Si antepusiera mis deberes como exorcista a la vanalidad de tener al menos un par de horas para mí misma. Si le comunicara a Ralph lo del nuevo horario y tolerara su sonrisa amable y sus palabras amenas. Si pudiera ver su cara de alegría por poder pasar más tiempo juntos en nuestros deberes familiares.

Si mamá descubriera en este instante la verdad y me barriera a golpes por ocultarle algo tan importante. Si lo considerara algo grave y me enviara al tribunal de la familia. Si me condenaran a estar siempre atada y vigilada, sin poder ir a la escuela. Si me impidieran moverme de un sitio con tal de evitar mi muerte.

Si renunciara al parque ahora mismo por temor a ser atrapada. Si confesara la verdad como un hecho sencillo y omitiera este comportamiento erróneo. Si dejara de proteger ese lugar y volviera a mi rutina habitual. Si tan solo, si tan solo renunciara como siempre y regresara a la normalidad, al silencio y a la sombra, a una vida con un futuro decidido.